Coronel José Edilberto Lesmes.
Coronel José Edilberto Lesmes.
Foto
Redes sociales.

Share:

“No me siento responsable de los hechos”: comandante de Brigada 11 sobre hostigamientos en Tierralta

El coronel José Edilberto Lesmes destacó que se encontraba de vacaciones mientras se presentaron estos maltratos.

Las investigaciones siguen adelante sobre el episodio de maltratos y hostigamientos que se presentaron sobre la comunidad de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba.  

El coronel José Edilberto Lesmes, recientemente retirado de su cargo como comandante de la Brigada 11 del Ejército, pues fue llamado a calificar servicios, dio su versión de lo sucedido en una entrevista con Mañanas Blu.

“No, eso no es cierto. Para esa fecha yo me encontraba de vacaciones. Todo comandante de Brigada lidera sus tropas en el puesto de mando atrasado, pero jamás estuve en las veredas Bocas del Manso. Llevaba diez días de vacaciones cuando me enteré de lo sucedido”, respondió primeramente.

Lesmes contó que no pasó mucho tiempo desde que se enteró que militares de su Brigada se habían disfrazado de disidencias del FARC para arremeter en contra de la comunidad y su llamado a calificar servicios. Ambas noticias lo tomaron por sorpresa.

“Fui notificado de que voy a ser retirado del servicio por una facultad que se llama ‘llamamiento a calificar servicios’, desconozco los demás pormenores pues ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, me han requerido para ampliar la versión o dar la versión mía, teniendo en cuenta que me encontraba en vacaciones. Es una decisión que respeto totalmente como militar que soy todavía, porque el retiro no me ha llegado, pero que es un poco injusta conmigo”, aceptó.

“Me llama el segundo comandante de la Brigada, quien estaba encargado en ese momento y me dice que hay un video y que van a tratar la posibilidad de que hayan sido tropas del batallón Junín. Dos días después, es cuando ya me entero de que todo comenzó a salir. Yo decido de manera voluntaria cortar mis vacaciones y reportarme aquí en la Brigada para asumir lo que está sucediendo”, expresó.

El ex comandante de la Brigada tuvo los diferentes videos en su poder, pero no logró identificar de primera mano a alguno de sus soldados. Tampoco a sus acciones, puesto que en el batallón hay mucho enfasis por el buen trato a los ciudadanos. 

“No reconocí a nadie, es más cuando lo vi me pareció muy grave que eso esté sucediendo en la vereda Bocas del Manso. Jamás imaginé que podrían llegar a ser tropas de mi Brigada”, afirmó.

“Esa es una respuesta que nos tendrán que dar la Fiscalía y la Procuraduría dentro de la investigación que llevan porque es una actuación individual. Dentro de los lineamientos del Ejército Nacional está el buen trato al personal, el respeto por los derechos humanos y decir siempre la verdad. Todavía desconozco qué los llevó a hacer eso”, puntualizó. 

De la misma manera, José Edilberto no ha tenido la oportunidad de hablar con ninguno de los implicados, puesto que fue la primera recomendación para que las investigaciones se lleven de la mejor manera. Sin embargo, es la primera vez que casos así se presentan en su jurisdicción.

“No tengo la certeza de porqué lo hicieron, no he hablado con ese personal por recomendación de la misma inspección del Ejército, para que haya transparencia en las investigaciones y sean los mismos actores quienes determinen porque lo hicieron, si nadie da esas directrices para maltratar a la población”, aclaró.

“Durante los nueve meses que llevaba como comandante de la Brigada es la primera vez que suceden estos hechos en mi jurisdicción. No sé decir cual es la intención que ellos tenían”, agregó.

El coronel Lesmes también se refirió hacia el comportamiento del teniente Felipe Niño, pues fue esta la persona que lideró a las tropas en los hostigamientos presentados en Tierralta, Córdoba.

“El teniente nunca había demostrado ningún tipo de actividad irregular, ni algún desequilibrio emocional. Eso está demostrado porque no hay solicitudes de citas al psicólogo. Desarrollaba una buena situación, pero desafortunadamente no sé qué fue lo que pasó allá”, culminó.

El pasado comandante de la Brigada 11 del Ejército, José Edilberto Lesmes, ratificó vehementemente que no se siente responsable de los actos violentos presentados en Córdoba, pero que aceptará las consecuencias de las autoridades, independientemente de estar en periodo de vacaciones.

Más sobre este tema: